CONVERSATORIOS EN CASA DE AMÉRICA
“Conversatorios en Casa de América” es un programa de entrevistas que recupera el término conversación como lugar de encuentro propicio para una charla tranquila entre personajes de reconocido prestigio. Con una mirada limpia, curiosa y sin prejuicios, este programa ahonda en la riqueza, diversidad y cultura de las sociedades latinoamericanas.
En esta ocasión la periodista Isabel de Haro entrevista a Isabel Muñoz, Héctor Garrido y José María Mellado en los salones de la Casa de América para hablar sobre Cuba, un país que sirve de nexo de unión, y que los tres, desde diferentes visiones, han capturado con su cámara.
Isabel Muñoz nos habla del pueblo cubano a través de la danza, con imágenes que retratan los bailes del siglo XIX, pasando por géneros como el danzón, el son y la danza yoruba, hasta el día de hoy. Fotografías en las que la presencia del cuerpo humano está despojada de todo elemento adjetivo o accidental que pueda desviar la atención del espectador, intentando aislar lo que quiere contar para que desvele toda la fuerza que subyace y así el espectador pueda poner de su propio universo en esas imágenes.
En el caso de Héctor Garrido, sus más de 250 retratos realizados durante los últimos ocho años a personalidades de la cultura, las artes y el deporte del país caribeño constituyen un documento histórico plagado de cientos de anécdotas y muchos miles de disparos que se ve reflejado en el libro “Cuba Iluminada” (Editorial Rueda, Madrid) publicado en 2016.
Por último, las imágenes de José María Mellado reflejan un viaje por la cultura, el arte, la arquitectura y la vida cotidiana de la isla de Cuba. Una singular visión, fruto de 10 años de viajes, de un país anclado en el tiempo, de la gente que hace que con su cercanía se generen vínculos fácilmente y de la belleza decadente de sus calles llenas de vida, de colorido y de encanto.
Todo este trabajo queda plasmado con la reciente publicación del libro “Cuba al otro lado del espejo” (Photoclub, Anaya), que parecía ser el colofón de sus trabajos en Cuba, pero finalmente no es así, es un punto y aparte, una invitación a mirar detrás del espejo, para ver como él ve el país.