Taller de Impresión avanzada

In noviembre 5, 2018

TALLER DE IMPRESIÓN AVANZADA

Es obvio y evidente que el consumo visual de imágenes en este último siglo ha transformado al ser humano, y que la facilidad para realizar fotografías gracias a los teléfonos móviles y cámaras digitales (que no necesitan revelado), ha conseguido que cada año se tomen millones de imágenes que, en la mayoría de los casos, no serán vistas ni publicadas, a excepción de unas pocas que se compartan en internet o redes sociales. Para José maría Mellado y otros muchos fotógrafos los contenidos de las galerías virtuales y los portfolios online son meras “reproducciones electrónicas de una fotografía”. Solo cuando es impresa en un medio físico como el papel una buena fotografía alcanza su máxima expresión y, por supuesto, para esto siempre es necesario tener un control de todo el proceso si se quieren obtener resultados de calidad.

Los pasados 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Madrid un taller intensivo sobre Impresión de Alta Calidad, en el que José María Mellado enseñó a los participantes las mejores técnicas de calibración e impresión, cómo conseguir copias de Blanco/Negro de alta calidad y les asesoró sobre la forma más adecuada de presentar su obra en papel.

Durante el primer día los participantes aprendieron a gestionar los espacios de color y los perfiles de salida utilizando monitores de alta gama cedidos por Eizo. Se calibraron los equipos de los propios participantes; aprendieron cómo y cuándo usar cada uno de los métodos de conversión a blanco y negro, a ajustar y corregir la previsualización para obtener un resultado final idóneo en la impresión.

El segundo día por la mañana profundizaron en la impresión desde Lightroom y Photoshop y en las certificaciones de excelencia para producir copias de alta calidad. La tarde se dedicó a visitar la sede central de Canon España y realizar in situ el proceso completo, es decir, selección, interpolación, enfoque, soft proofing e impresión, de manera que cada uno de los participantes terminó el taller con una imagen impresa en papel de máxima calidad.

Para este taller se contó con la inestimable colaboración de principales marcas del sector como Eizo y Canon.

 

 

 

 

 

 

 

Estas son algunas de las imágenes de la visita de los participantes a la sede de Canon y cual fue el resultado final de algunas de sus fotografías.

Leave A Comment