SILENCIOS SINGULARES. DEL PAISAJE A LA IMAGEN

In junio 20, 2018

Uno de los lugares preferidos de José María Mellado para fotografiar ha sido siempre Lanzarote, con el Timanfaya y La Graciosa, pero si a esta fascinante isla añadimos el Teide en Tenerife y  Garajonay en La Gomera, las posibilidades de encontrar escenarios incomparables y únicos donde desarrollar al máximo nuestra creatividad y expresión fotográfica se multiplican.

Esto fue lo que debió de llevar a  Marcelo Guangiroli, Kika Dávila, Marcela Lobo, Isabel Ruiz y Enrique Plata a participar en la masterclass que José María Mellado organizó en octubre de 2017, donde durante diez días recorrieron los paisajes de Lanzarote, La Graciosa, Tenerife y La Gomera descubriendo rincones que no están a la vista del turista habitual.

Además de innumerables e inolvidables recuerdos los participantes se llevaron del taller un sinfín de imágenes y muchas ganas de visibilizar y compartir su visión de las islas.  Como si de un cuaderno de viajes se tratara surgió la idea de hacerlo a través de un libro, “Silencios Singulares. Del paisaje a la imagen”, una cuidada edición en  la que cada uno mostrara su viaje a través de una selección de fotografías y un breve texto.

José María Díaz-Maroto ha sido la persona encargada de la coordinación, diseño y maquetación de la edición, así como de realizar el texto introductorio que podéis leer a continuación:

SILENCIOS SINGULARES. Del paisaje a la imagen.Todas las obras artísticas son exposiciones en el tiempo, de mayor o menor duración, y cada una de ellas de forma independiente describe una parcela temporal definida que siempre coincide con el presente.John Szarkowski (Wisconsin, 1925-2007)

El 20 de octubre de 2017 la portada del diario peruano “El Comercio” decía: El Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana. La marihuana y sus derivados se podrán emplear para aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el Parkinson. La norma nace tras una polémica por el desmantelamiento de un laboratorio clandestino que elaboraba aceite de marihuana para niños enfermos.

El mismo día el periódico mejicano “El Universal” llevaba a su portada el siguiente titular: “Hoy No circula” aplica para autos con engomado azul. Este viernes 20 de octubre, el programa “Hoy No Circula” aplica para los vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 y 0, con holograma de verificación 1 y 2, por lo que no podrán circular en la zona Metropolitana del Valle de México.

En el diario Clarín en portada y a dos columnas se podía leer: llega a Argentina el uso del VAR. Los árbitros de Argentina apoyan el uso del VAR, Horacio Elizondo afirmó que es “altamente positivo” para el deporte aunque llevará “su tiempo de adaptación”. Y el diario español “El País” afirmaba este rotundo mensaje de la Unión Europea a favor de una España unida, “Nadie en la unión europea reconocerá la independencia de Cataluña”.

Todo ello estaba ocurriendo en un mapa virtual desordenado, desconcertante y algo turbador, pero en otro territorio distante, en la región ultra periférica de la Unión Europea, en las Islas Canarias, seis autores gestaban un proyecto creativo sobre el paisaje. El escenario era inamovible, todos jugaban con las mismas cartas, con el mismo espacio y con el mismo tiempo, los escenarios eran idénticos pero las vivencias pasadas, la educación visual y la pasión por la creación fotográfica en su fidedigna expresión genera diferentes resultados. John Brinckerhoff Jackson sostiene que el paisaje es antes un lugar que una imagen, un lugar construido socialmente, siempre artificial, en el que se encuentra asimismo la naturaleza, pero siempre modificada o transformada por la intervención humana. Los paisajes son construcciones políticas y generalmente responden a necesidades sociales.

El paisaje de las islas afortunadas a menudo, supera nuestra imaginación: playas paradisíacas, accidentados volcanes, dunas de arena y frondosos bosques que te transportan a un mundo quimérico. Por eso, no es de extrañar que muchos creadores tomen de forma continua este archipiélago como escenario para desarrollar sus proyectos. La influencia de su historia y sus tradiciones fueron la fuente de inspiración para artistas como Pancho Lasso, Manolo Millares o Cesar Manrique todos ellos nacidos en las Canarias. Benito Pérez Galdós hizo sus primeros escritos y poemas literarios en las islas, más concretamente en Tenerife. Pero a lo largo de la historia también ha habido otros muchos escritores que se han retirado a las Islas Canarias para escribir sus novelas. Entre los más relevantes se encuentran el Premio Nobel de Literatura José Saramago que fijó su residencia en Lanzarote, isla a la que llegó a dedicar dos de sus libros, la británica Agatha Christie, que en el archipiélago encontró la inspiración necesaria para terminar de escribir “El misterio del tren azul” o Julio Verne que tomó el archipiélago como escenario de las fantásticas aventuras de su novela “Agencia Thompson & Cia”, en el cual escribió “El hecho es que sería difícil imaginar un espectáculo más armonioso.”

El ser humano siempre se ha sentido conmovido y fascinado por el paisaje, ello le ha llevado a querer comprenderlo, más tarde ordenarlo, domesticarlo y por último quebrantarlo y destruirlo… ante esta sucesión, lamentablemente histórica, en este tratado encontramos todo lo contrario, el camino inverso en el que Marcelo Guangiroli, Kika Dávila, José Mª Mellado, Marcela Lobo, Isabel Ruiz y Enrique Plata escuchan y respetan, para finalmente mostrar en imágenes la grandiosidad de la pureza agreste y el silencio de las islas afortunadas, consiguiendo magnetizar al espectador, trasportarlo fuera de lo cotidiano para situarlo en una dimensión de serenidad plena de belleza. Un cromatismo cuidado hasta el mínimo detalle, una manera de encuadrar directa y frontal apartándose de extrañas angulaciones y rehuyendo del efectismo dan como resultado seis proyectos en los que prima el orden, el silencio y la coherencia.

La tranquilidad y placer que experimento al contemplar estas imágenes se debe al apacible equilibrio y desahogo de la manera de ver, donde el concepto de tiempo-imagen es distinto al implantado en nuestra ajetreada existencia, y subliminalmente nos ayuda concienciar la salvaguarda de algunos de los reductos aún no ultrajados por el hombre; lugares como Lanzarote, la Graciosa o la isla Alegranza son el mejor ejemplo.

José María Díaz-Maroto

 

 

José María Mellado

KIKA DÁVILA

MARCELA LOBO

MARCELO GIANGIROLI

ENRIQUE PLATA

ISABEL RUIZ

DATOS DEL LIBRO

Medidas: 21 x 23 cm.

Páginas: 88

Textos: José María Díaz-Maroto, Marcelo Guangiroli, Kika Dávila, José María Mellado, Marcela Lobo, Isabel Ruiz y Enrique Plata

Impresión: Lucam

Tapa dura. Papel Gardapak Kiara de 135 grs.

Edición: 135 ejemplares numerados.

Leave A Comment