OTROS TERRITORIOS. TIERRA, ESENCIA E IDENTIDAD

In octubre 11, 2018

Una buena fotografía alcanza su máxima expresión impresa en algún medio físico como el papel, la experiencia sensorial que proporciona una fotografía impresa y en buena calidad, es mucho más placentera que la obtenida al verla en un monitor.

Poder plasmar en imágenes las experiencias vividas y los escenarios visitados no siempre es posible, pero en este caso dieciocho fotógrafos participantes en las masterclasses de José María Mellado realizadas en Islandia, Guatemala y Chile lo han conseguido, y pueden contemplar, algunos por primera vez, sus fotografías impresas en la edición “Otros territorios. Tierra, esencia e identidad”.

Coordinado por José María Díaz-Maroto, este libro recoge los trabajos de Karem Apaza, Cynthia Araf, Clara Bravo, Antonio Cañedo, Graciela Crespo, Kika Dávila, Luis Eguiagaray, Marcelo Guangiroli, Irene del Pino, Marcela Lobo, Jaime López, Kiko Mendoza, Héctor Miño, José Luis Pastor, Enrique Plata, María Isabel Ruiz, Gerardo Sánchez y Jordi Valls.

Inmejorablemente presentados por un texto introductorio de José María Mellado y otro de José María Díaz-Maroto podremos contemplar más de doscientas fotografías que nos muestran los inhóspitos y gélidos paisajes de Islandia, el colorido de las fiestas y tradiciones de Guatemala o la caprichosa y fantástica orografía de Chile.

 

Texto de José María Mellado:

Poder compartir durante diez días con un grupo reducido de fotógrafos la atracción por el paisaje y las gentes de otros territorios, es quizás una de mis mejores experiencias fotográficas. Enseñar a mirar, a descubrir una buena fotografía en un escenario cambiante y lleno de elementos, identificar y buscar la luz más adecuada para realzar lo que más nos interesa de una escena, la expresión de inevitable sorpresa y regocijo cuando en un escenario supuestamente anodino encuentran una gran foto, saber que han entendido la luz y han conseguido abstraer ciertos elementos de la composición y visualizar la imagen final en su mente… Son algunas de mis mayores satisfacciones. Es el placer que aporta la creación artística. Se convierten en creadores y a la vez se alejan del concepto más extendido de “fotógrafo de viajes”.

Algunos participantes ya poseen una dilatada experiencia y proyección, y aun así encuentran en estas masterclasses un estímulo para seguir creando. Otros experimentan cómo van mejorando de forma drástica en su conocimiento fotográfico. Hay espacio para todos los niveles, y por supuesto, para la convivencia. Se generan lazos de amistad y compañerismo que perduran en el tiempo y que les invitan a repetir la experiencia.

El conjunto de todas estas vivencias no puede simplemente desaparecer en el hilo del tiempo. Por eso nace este proyecto editorial para albergar la esencia del trabajo realizado por todos estos fotógrafos y ya amigos. Este libro recopila el trabajo desarrollado por diversos fotógrafos que me han acompañado en las masterclasses celebradas desde noviembre de 2016 hasta septiembre de 2017. Chile, Guatemala e Islandia en verano e invierno han sido los destinos incluidos en este proyecto. Y para llevarlo a buen término, qué mejor que poder contar con alguien de la talla, sensibilidad y experiencia de nuestro comisario, José María Díaz-Maroto.

Ojalá, compañeros de aventuras, este libro os ayude a seguir avanzando en la odisea fotográfica de vuestras vidas. Gracias por permitirme ser un pequeño eslabón de vuestra historia. Vosotros ya sois una parte importante de la mía.

José María Mellado

 

OTROS TERRITORIOS. TIERRA, ESENCIA E IDENTIDAD. José María Díaz-Maroto

“El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que solo existe como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero o del que, simplemente, sigue fiel a ese paisaje”.

Julio Llamazares

Previamente y antes de entrar en el terreno concreto de las obras incluidas en esta publicación, quisiera definir dos conceptos básicos y trascendentes en este proyecto editorial “territorio” y “paisaje”. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) como primera acepción de territorio indica “porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.” y el diccionario geográfico asevera prácticamente lo mismo, “territorio es una porción de espacio perteneciente a una nación, región, provincia…”. En cuanto al paisaje la RAE como primera acepción dice “parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar”, por lo tanto podemos indicar que la diferencia esencial entre los dos términos, se encuentra en que el paisaje es un fragmento del territorio, es decir, una sección que recreamos para no perder de vista su dimensión y poder expresar su función.

Según Milton Santos[1] “el paisaje es la dimensión observable y fisionómica del territorio, es decir, su modo de presentación a los sentidos”, por otro lado el geógrafo Claude Raffestin[2] define que “El territorio es generado a partir del espacio y es el resultado de la acción de los distintos agentes, desde el estado al individuo, pasando por todas las organizaciones pequeñas o grandes…. Esta noción explica la relación que mantiene un grupo con una porción del espacio”.

En esencia, el territorio es espacio virgen intervenido y alterado por la mano del hombre, surge como resultado de la acción social que se apropia de este espacio tanto física como simbólicamente. Pero el territorio-paisaje es algo más que una escueta imagen notarial o un lugar determinado desde un punto de observación, es un proceso de construcción de identidad y de creación de un pensamiento grupal.

El estudio del paisaje se ha desarrollado desde un punto de vista multidisciplinar, integrando a disciplinas como la geografía, sociología o la antropología, entre otras, pero también sería interesante definirlo y resituarlo dentro del perturbado mundo del arte contemporáneo, y más concretamente de la fotografía.

El territorio-paisaje en su esencia, aquel que está alejado de nosotros, el panorama anterior al confín de nuestra vista está perfectamente representado en Otros territorios. Tierra, esencia e identidad, proyecto editorial que recoge el trabajo de dieciocho creadores que comparten la asistencia a masterclass dirigidas por José María Mellado[3] en Chile, Guatemala e Islandia.

Algo tan universal como el paisaje genera innumerables coincidencias, y en esta ocasión no es diferente, el deterioro de la tierra, la búsqueda de la identidad, la apropiación del hombre de la naturaleza o la simple intervención y conversión del territorio son algunas de las narraciones que encontramos en las obras seleccionadas de Karem Apaza, Cynthia Araf, Clara Bravo, Antonio Cañedo, Graciela Crespo, Kika Dávila, Luis Eguiagaray, Marcelo Guangiroli, Irene del Pino, Marcela Lobo, Jaime López, Kiko Mendoza, Héctor Miño, José Luis Pastor, Enrique Plata, María Isabel Ruiz, Gerardo Sánchez y Jordi Valls. Al seleccionar los trabajos he percibido en todos ellos personalidad, franqueza y perfección, compartiendo el argumentario de mi colega Michael Levin[4] que enuncia con mayúsculas “Siempre he pensado que para ser un buen fotógrafo es menos importante conocer las reglas que conocerse a uno mismo. Todo lo que yo hago es siempre porque está dentro de mí”.

Islandia, Chile y Guatemala fueron los escenarios, tierras distantes y diferentes pero con similitudes, donde se han perpetuado para siempre territorios llenos de tierra, esencia e identidades.

 

DATOS DEL LIBRO

Medidas: 23 x 21 cm.

Páginas: 296

Diseño y maquetación: José María Díaz-Maroto

Textos: José María Díaz-Maroto, José María Mellado

Documentación: Beatriz Martín Bernal

Coordinación editorial: María Jesús Sanz

Impresión: Elecé

Tapa dura papel interior estucado mate 150 g

Edición: 280 ejemplares numerados.

© de las fotografías: sus autores

© de los textos: sus autores

[1] Milton Santos. Brotas de Macaúbas, Brasil 1926-São Paulo, Brasil 2001. Abogado y geógrafo brasileño nombrado doctor honoris causa por veinte universidades europeas y latinoamericanas. Intelectual de referencia y gran comprendedor de los problemas de la globalización y el Tercer Mundo.

[2] Claude Raffestin. París, 1936. Geógrafo suizo, profesor de geografía humana en la Universidad de Ginebra. El trabajo de Claude Raffestin tiene que ver primordialmente con la territorialidad. Su libro más importante es Pour une géographie du pouvoir (por una geografía del poder).

[3] José María Mellado. Almería, España, 1966. Instructor de talleres especializados de fotografía desde 1998 y creador del Método Mellado. Autor de Fotografía de Alta Calidad, el libro de fotografía en castellano más vendido del mundo (según Consultora Nielsen). Aunque ha cosechado gran éxito a través de sus libros de tratamiento fotográfico digital, siempre ha confesado que la parte artística de su trabajo es la más importante para él. La búsqueda apasionada de la belleza en lo cotidiano es una de las claves de su obra. Sus fotografías figuran en importantes colecciones y museos, destacando el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Borusan Contemporary Museum de Estambul, Chazen Museum of Art (Wisconsin-USA), Colección de Fotografía Alcobendas, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo) o el Museo de Bellas Artes de Santander.

[4] Michael Levin. Winnipeg Manitoba, Canadá, 1967.Fotógrafo especializado en paisaje minimal. Ha sido galardonado con numerosos premios, fotógrafo de naturaleza del año en los Premios Internacionales de Fotografía 2006, Nueva York. Fotógrafo de Bellas Artes premio PX3 (Prix de la Photographie) en París, Francia en 2007 y 2009. Su trabajo ha sido presentado en Black & White Photography Magazine (2005 y 2008), Focus Fine Art (2006), Shots Magazine (2009), Silvershotz Magazine (2009) y B & W Magazine (2009 y 2010). Está representado por galerías en América del Norte y Europa

Leave A Comment