El futuro es el papel: Taller de Impresión en Barcelona

In Mayo 12, 2015

¿Quién no se ha llevado alguna vez un disgusto porque la imagen captada por la cámara, la procesada en el ordenador y la copia fotográfica final tenían poco o nada que ver? Para José María Mellado y otros muchos fotógrafos los contenidos de las galerías virtuales y los portfolios online son meras “reproducciones electrónicas de una fotografía”. Una buena fotografía alcanza su máxima expresión impresa en algún medio físico como el papel. y siempre será necesario un control adecuado de todo el proceso para obtener resultados de calidad.

José María Mellado ha desvelado sus técnicas y herramientas de trabajo en su segundo Taller de Impresión de Alta Calidad, celebrado del 8 al 10 de mayo en Barcelona. En este curso presencial se han tratado temas como el calibrado de pantallas, creación de perfiles de color, procesado del archivo maestro, formatos de salida y control final de la impresión. El fotógrafo también resolvió dudas sobre su procesado digital, soft proofing, interpolación y enfoque, virados y técnica de revelado de Blanco y Negro que se acerca mucho al aspecto del analógico tradicional.

Los asistentes al Taller han podido conocer de primera mano las técnicas más avanzadas de impresión profesional y han terminado el curso con varias fotografías seleccionadas y procesadas con la ayuda de Mellado. Además los alumnos han podido trabajar en absoluta primicia con la única Epson SureColor SC-P800 disponible en España y Portugal, que saldrá a la venta en junio.

Hemos tenido el privilegio de probar la nueva impresora de Epson para tamaño A2, la SC-P800. Hasta ahora en esta marca la oferta para fotógrafos que requerían tamaños de impresión de A2 era la 3880 y la 4900. La primera carece de alimentador de rollo. La 4900 a un precio superior, usa cartuchos pequeños y dispone de un alimentador de rollo de 17``, es decir, 42cm de ancho. Sin duda la primera ha sido la opción más interesante para los fotógrafos que querían la máxima calidad pero no tenían un gran volumen de copias, mientras que la 4900 estaba especialmente indicada para los que necesitaban una mayor productividad, para lo que disponía de rollo y cartuchos de mayor capacidad (menor coste por copia).
Ahora, la nueva SC-P800, anunciada para el próximo mes de junio de 2015, es claramente una notable evolución de la 3880. Tras tener la oportunidad de probarla en exclusiva los resultados han sido altamente satisfactorios, y tras realizar perfiles para diversos papeles mediante un i1 Pro 2, nos ha sorprendido a todos por su extraordinaria capacidad de producir colores muy fieles y vivos y negros muy intensos.
Sus puntos fuertes son:
• Tintas Ultrachrome HD con una mayor gama tonal y durabilidad mejorada.
• Posibilidad de usar rollo de 17``, con lo que podemos imprimir panoramas de gran tamaño o simplemente tener una mayor productividad al usar algunos RIPs del mercado.
• Conexión WiFi para impresión sin cable.

Sin duda, se trata de la mejor solución de compromiso para los fotógrafos que no necesitan tamaños mayores de A2 pero quieren la mayor durabilidad y calidad de impresión con las posibilidades del uso de rollos de 17``.

José María Mellado

Como artista y reconocido experto internacional en impresión y obtención de copias de calidad de arte, José María Mellado ha explicado en el Taller de Impresión la experiencia de su propio laboratorio Yellow, uno de los seis distribuidores autorizados para certificar impresiones con el sello de calidad Profocus Digigraphie® en España. El sello Digigraphie® permite el control total en la producción fotográfica: desde la captura de la imagen al retoque, calibrado y posterior impresión, con una durabilidad de las imágenes que va de los 60 a 100 años sin deteriorarse. Fotógrafos de gran prestigio confían en este sistema para encargar la impresión de sus obras seriadas.

Para este taller, destinado a profesionales y amateurs de la fotografía interesados en la Impresión de Alta Calidad, Mellado ha contado con la colaboración de las principales marcas del sector: LFP Consulting (importador en España de X-Rite, Tecco, NEC y Mirage entre otros productos) y EPSON Ibérica.

CONTENIDOS DEL TALLER DE IMPRESIÓN

 

Jornada 1

– Gestión de color

  • Espacios de color y perfiles de salida.
  • Calibración profesional de pantalla. Se empleará tecnología X-Rtite, líder mundial en gestión de color. Se calibrarán todos los equipos de los asistentes.

– Preparación de la imagen

  • El archivo maestro.
  • Ajuste del tamaño de salida.
  • Interpolación.
  • Enfoque avanzado.

– Impresión de parches para la obtención de perfiles de salida.

Jornada 2

– Creación de perfiles de salida. Lectura de los parches impresos el día anterior y creación de perfiles.

– Blanco y Negro de Alta Calidad

  • Revelado.
  • Técnicas de conversión.
  • Técnicas de virado  de alta calidad.

– Simulación en pantalla (soft proofing)

  • Métodos de conversión: relativo colorimétrico y perceptual. Cuándo usar cada uno.
  • Ajuste de prueba. Cómo previsualizar el resultado final según el perfil de salida.
  • Correcciones en Photoshop a la vista previa para obtener el mejor resultado posible.

– Impresión desde Lightroom y Photoshop

  • Impresión con perfiles de salida.
  • Método Adobe para cuando no hay perfil de salida.
  • Blanco y Negro directo.

– Impresión desde Mirage

– Digigraphie®

  • Certificación de excelencia para la producción de copias de alta calidad.
  • Cómo convertirse de la mano de Yellow en un artista Digigraphie® y disponer de un sello seco propio para certificar tus copias.

– Salida a laboratorio.

– Salida a imprenta

  • Preparación de las imágenes.
  • EFI Colorproof XF. Sistema de pruebas con certificado ISO para verificar el resultado en sistemas de offset.

 

Jornada 3

– Selección y preparación de imágenes para su impresión. Cada participante seleccionará con nuestra ayuda y preparará un mínimo de dos imágenes para imprimir. Deberá realizar el proceso completo, es decir: selección, interpolación, enfoque, soft proofing e impresión.

– Montaje. Se explicarán las diversas opciones y tendencias actuales en el montaje de fotografía analizando ventajas e inconvenientes.

– Cada participante podrá disponer de sus copias impresas en papeles de la máxima calidad.