foto del evento: Juan García-Gálvez

CLOSER llega a Sevilla- exposición de Mellado

In mayo 25, 2017

La exposición ‘C L O S E R’ de José María Mellado llega a Sevilla continuando con su carácter itinerante.
Tras ser inaugurada en Almería el 26 de octubre de 2015 en el Centro Andaluz de la Fotografía con gran éxito de visitas y repercusión mediática y cultural, y más tarde a Granada y Cádiz, abre sus puertas en esta ocasión en el La Casa de la Provincia, de la diputación sevillana

Con la colaboración de Canon y el CAF, La Casa de la Provincia acoge el trabajo más íntimo de Mellado, sin olvidar su particular visión del paisaje. Una evolución diferente de su estilo hacia lo más cercano y reflexivo, donde el personaje humano toma más relevancia, que puede plantear un punto de vista diferente que marcará posteriores trabajos del fotógrafo.

José María Mellado es uno de los fotógrafos españoles que ha construido con mayor intensidad esa experiencia visual de la belleza natural.

Domina las luces y las nubes; envuelve sus paisajes con colores grises, como si quisiera sugerir que algo está a punto de suceder, que las promesas de lluvia se cumplirán. En sus carreteras vacías, sus mares y ríos embravecidos, en las fábricas de presencia imponente o las visiones de ciudad, se transmite una mezcla de intensa poesía y, al mismo tiempo, de extraña irrealidad. No hay aquí documentalismo, ni anécdota, sino un afán en convertir el afuera en el territorio para la ensoñación.

Su trabajo artístico se halla recogido en cuatro libros de obra: “EI Silencio y la Luz”, “lslandia”, “Paisaje. EI Eterno Retorno” y “From Heaven to Earth”. Ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes Colecciones y Museos, destacando las siguientes: Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary Museum de Estambúl, Chazen Museum of Art (Wisconsin-USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo) o Museo de Bellas Artes de Santander.

Fotos del Montaje

‘Closer’ un conjunto de imágenes inéditas, que han formado parte del proceso creativo en el que se encuentra inmerso desde sus inicios profesionales y que le han llevado a construir a lo largo de los últimos años una obra inconfundible. Producida por el Centro Andaluz de Fotografía y Canon, Mellado ejemplifica aquí a la perfección esa idea de Paul Klee de que ‘el arte no reproduce lo invisible, sino que más bien lo hace visible’ , sin documentalismo y sin anécdota, sino con un afán de convertir el afuera en el territorio para la ensoñación.

Fotos de la inauguración durante la Feria del Libro

El 25 de Mayo se presentó oficialmente la exposición y el libro, programando una charla  y visita guiada con José María Mellado y Pablo Juliá.

Con la presencia de:

José María Mellado autor del libro y de la exposición
Pablo Juliá comisario de la exposición CLOSER y ex director del Centro Andaluz de Fotografía
José María Mourelle director editorial de Photo Club
Juan Carlos Tejera responsable de zona de Canon

Inauguración:
28 de abril de 2107 a las 12:00 horas

Exposición:
Del 28 de abril al 11 de junio de 2017

Lugar:
Casa de la Provincia
Plaza del Triunfo, 1 – Sevilla
Tel. 954 22 28 70

Canon sigue su colaboración con CLOSER

Canon España sigue apoyando Closer, la exposición itinerante que el fotógrafo y escritor almeriense José María Mellado inició en octubre de 2015.

Las obras de Mellado  se han materializado en la impresora plana de gran formato Océ Arizona de Canon, con tecnología de impresión digital. La mayoría de las obras se han impreso directamente sobre soporte Dibond, con tintas UV y pueden soportar condiciones ambientales de exterior. Gran parte de las piezas han sido impresas con una suave capa de barniz para conseguir un efecto más mate.

Leave A Comment